jueves, 17 de mayo de 2012

Inversión turística en playas mexicanas

La inversión inmobiliaria turística en destinos como Los Cabos, Vallarta, Acapulco y Cancún registró en el último trienio un crecimiento de 60 por ciento. Mientras en el mundo se venden anualmente 600 mil unidades de segundas casas o casas de descanso, en México el fenómeno viene a integrarse como un eslabón importante del progreso y generación de bienestar para los destinos donde se ubican.

Con esta oleada de nuevas construcciones, el mundo de las propiedades turísticas experimentó en el 2005 un total de 240 mil millones de dólares (mdd). Y más aún, expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) indican que esta cifra podría fácilmente duplicarse hacia el 2010, debido a la jubilación de los baby boomers en Estados Unidos, y otros grupos de la misma edad de Canadá y la Unión Europea.

Si bien en el caso de México el resultado no es el mismo ni tampoco obedece solamente a la explosión del nicho de los retirados, la evolución que ha vivido cada destino con oferta residencial ha dejado boquiabiertos a más de uno.

Ya sea con campos de golf, marinas, spa, centros comerciales, amenidades, hoteles, desarrollos y escenarios envidiables como playas en el Pacífico y Mar Caribe, estos cuatro destinos nacionales recibirán por este concepto un promedio de 5 mil mdd.

Así, pueden verse zonas de descanso consolidadas como Los Cabos o un Cancún que resurge con un nuevo rostro, tras el paso del huracán Wilma, donde el desarrollo residencial sobresale por el número de proyectos que en ellos se construyen actualmente.

Los costos varían y van desde 400 mil dólares hasta más de 3 mdd y el mayor número de unidades tienen una superficie promedio que va de 150 a 300 metros cuadrados. Ahora bien, al menos 60 proyectos tienen un promedio de 20 a 60 unidades.

La firma Softec estima que apenas el año pasado, se vendieron al menos 6 mil 600 unidades con un promedio de 100 mil dólares, lo que dejó un negocio de transacciones por más de 6 mil millones de dólares. 

Las muestras donde se consolidaron estas compras tienen varios botones. Puerto Peñasco, Sonora, incrementó en tres años su plusvalía en 953 por ciento. A lo largo de 20 kilómetros de su playa existen más de 30 proyectos que han dejado 2 mil 615 unidades entregadas y 3 mil 600 más en construcción.

Otro caso es el complejo residencial Litibú en Punta Mita, vendido a través de Fonatur en 45 días en un 90 por ciento, con un valor promedio de 250 dólares por metro cuadrado.

Cancún es también un garbanzo de a libra. Cuenta con más de 400 unidades que se están entregando actualmente, de un total de 2 mil unidades en proceso.

Fuera de esta dinámica, hay también otros ejemplos. Uno de los que más ha llamado la atención es sin duda Campeche donde el grupo español Mall que inyecta 450 mdd en el desarrollo de 308 hectáreas con frente al mar.

El grupo regiomontano Domos, en su caso, invierte 45 mdd en edificar la segunda fase de Villa Turística Manatí, frente a Chetumal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario