sábado, 14 de abril de 2012

AGENCIAS DE VIAJES

El servicio de agencia de viajes nació como resultado de la falta de información, orientación y organización que existía para realizar el desplazamiento turístico,  referidas tanto al traslado como a la estancia en los espacios temporales de destino.

Los turistas interesados en los beneficios de la naciente actividad dio origen a la empresa denominada “Agencia de viajes”, la cual se define como “La empresa turística que a título gratuito actúa como agente intermediario activo entre los sujetos del desplazamiento turístico y sus prestadoras de servicios específicos”.

FUNCIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

A)     Canalizar la corriente turística, de tal manera que ésta se desplace por los canales más adecuados sin problema de información, transporte, recepción y tramitación, alojamiento, alimentación y recreación.

B)      La de promover los atractivos y servicios turísticos, como intermediario activo entre ellos y el turista.



1)      Proporcionar en forma oral y/o impresa, información general y específica sobre localización y costumbres de los lugares de atractivo turístico, trámites, permisos y seguros especiales…

2)      Facilitar la tramitación de documentos: pasaportes, visas, seguros, etc.

3)      Reservación de transportes, alojamiento, excursiones y visitas locales, etc.

4)      Vender boletos de transporte, excursiones y visitas locales, etc.

5)      Planear y proveer combinaciones de transporte y modalidades de alojamiento y alimentación.

6)      Reservar y utilizar servicios complementarios, como guías e intérpretes.

7)      Establecer y mantener los contactos pertinentes con el cliente y los servicios turísticos.

8)      Organizar y vender viajes; éste es su propósito principal.



Para poder cumplir perfectamente todas las funciones, las agencias requieren:

a)      Conocer perfectamente cada una de las características de la industria de servicios turísticos.

b)      Conocer las características y demandas de la corriente turística.





El turista puede obtener por sí mismo los servicios que presta la agencia de viajes.  Por su comodidad y seguridad para su desplazamiento turístico prefiere que alguna otra persona física o moral, con conocimiento y experiencia reconocida.



1)      Intermediaria: Sobre la base de la comisión por la ventana aislada de valores emitidos por los servicios turísticos.

2)      Organizadora: Sobre la misma base, por la venta de viajes que ella organiza.

3)      Operadora: Sobre la base ya no tanto de la comisión si no de la ganancia, por la operación de viajes organizados por ella.



CLASIFICACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

El número y calidad de funciones de las agencias de viajes determinarán su magnitud y operación, tipo de mercado a manejar y su carácter administrativo.



POR SU MAGNITUD Y OPERACIÓN:



A)     MINORISTA. Empresa pequeña localizada preferentemente en las grandes ciudades y que opera con un mínimo de empleados, generalmente no mayor de tres (encargado, ayudante y secretaria), dedicada exclusivamente a proporcionar, al menudeo y con ayuda de guías choferes-intérpretes.

B)      MAYORISTA. Empresa  que opera con una organización más especializada y suficiente en distintos grados, para obtener al menudeo y mayoreo a la corriente turística. Trabaja con operadores de viajes y cuenta según su volumen de operación, con sucursales para atender un mayor número de púbico.

C)      OPERADORA DE VIAJES: (TOUR OPERATOR) Empresa que en combinación con los transportistas y servidores turísticos o por disponer de equipo de transporte e instalaciones de hospedaje propias, organiza, opera y vende viajes a través de las agencias mayoristas o mayoristas-minoristas-subconjunto este último que abarca a las agencias que no organizan sus propios viajes.



POR SU TIPO DE MERCADO:



A)     Agencias de turismo receptivo. Organizan y manejan viajes y/o proporcionan ciertos servicios aislados al turista que proviene de un lugar distinto al de la localización de la agencia.

B)      Agencias de turismo de exportación. Venden tanto servicios aislados, como viajes organizados.

C)      Agencias de turismo receptivo y de exportación. Manejan simultáneamente viajes para turistas dentro y fuera de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario