sábado, 3 de marzo de 2012

Servicios Turisticos.

LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
Conjunto de actividades perfectamente diferenciadas entre si, pero íntimamente relacionadas, que funcionan en forma armónica y coordinada con el objeto de responder a las exigencias de servicio planteadas por la composición socioeconómica de una determinada corriente turística. (Ramírez, 2002)

EN CONSECUENCIA POR SERVICIO TURISTICO ENTENDEMOS POR:

Toda actividad realizada por una persona física o moral, pública o privada, tendiente a satisfacer necesidades especificas directamente planteadas por el desplazamiento turístico.

SERVICIOS TURÍSTICOS GENERALES

Según Miguel Angel en su obra "Conceptualización, origen y evolución del turismo"(2002) nos comenta que el servicio o los servicios Turisticos:

Son aquellos que se ofrecen en forma gratuita al turista por el simple hecho de serlo, y los proporciona tanto el sector público como el sector privado, y en algunos casos en forma conjunta.

A)     Oficinas de información turística, pública y privadas.
B)      Oficinas o centros de convecciones privados, oficiales o mixtos.
      C)      Servicio de tramitación aduanal y migratoria que en razón de so mayor simplificación, facilitan la internación del turista en general, y de los objetos o enseres necesarios para un mejor disfrute de su estancia.
D)     Servicios de aeropuertos, puertos marítimos y en las terminales de autobús y ferrocarril… Bares, restaurantes, bancos tiendas, etc…
      E)      Los guías oficiales que se desempañan en recintos culturales y sociales de acceso público, trasmiten valiosas información al turista.
LOS SERVICIOS TURÍSTICOS ESPECIFICOS.
Son los que proporcionan generalmente el sector privado o aquellos turistas que reúnen ciertos requisitos, entre los que prevalece, la capacidad de correspondencia a la prestación con una remuneración económica.
EL SERVICIO DE HOSPEDAJE
Le satisface al turista una necesidad básica. Los establecimientos primarios que prestaban estos servicios (meones, posadas o fondas), se han ido transformando frente a las exigencias cuantitativas y cualitativas que la corriente turística les ha impuesto:
A)     Ofrecer facilidades ad hoc mínimas para albergar viajes en forma temporal.
B)      Ofrecer al turista no sólo un sitio para alojarse sino para recibirlo y atenderlo como huésped.
Por su operación y funcionamiento, puede ordenarse en dos grandes tipos:
los de servicio de hotel y los de extra-hotel.

SERVICIO TIPO HOTEL
Aquel servicio que se proporciona en un establecimiento con un mínimo de diez habitaciones, que se han instituido para proveer básicamente alojamiento, alimentación y los servicios complementarios demandados por el turista.
El servicio básico de tipo hotel, puede ser con alimentos o sin alimentos.
Servicios tipo HOTEL
EL MOTEL
Son estas las que lo hacen ser considerado como el establecimiento de alojamiento típicamente turístico. Esas características están dadas por las unidades de alojamiento que le son propios en cuartos y suites, además de otros complementarios…
EL MOTEL
Se localiza a lo largo de las carreteras y en la entrada y entronque de las autopistas con las ciudades. Las unidades habitacionales son independientes y de tipo Bungalow y a unas instalaciones principales que concentran las oficinas de recepción y áreas de esparcimiento y recreación.
Representa a un tipo de establecimiento de recién creación, localizado principalmente en los centros urbanos importantes.

EL HOTEL-RESIDENCIA
Esta orientado a turistas con estancias más prolongadas y de un considerable nivel socioeconómico, por ello sus instalaciones y decorado tienden a ser lujosos, con habitaciones tipo suites, que no se alquilan por día, como es el caso de los hoteles, moteles y motor-hoteles.
SERVICIO TIPO EXTRA-HOTEL
Con facilidades de alojamiento limitadas, proporcionan sus servicios con base en una organización sencilla, un personal reducido y una técnica de operación poco especializada; prestan servicios mínimos al cuarto o prácticamente no existente.
APARTAMENTOS O CASAS PARTICULARES
Se alquila por periodos de una semana o mes, ofrecen todos los servicios y son para personas que viajan en grupo, generalmente en familia, con deseos de permanecer en el por larga temporada de vacaciones.
CASAS DE HUÉSPED O PENSIONES
Se alquilan por días, semana o mes, ofrecen opcionalmente el servicio de alimentación en un comedor común y el de lavado de ropa.
CAMPOS TURÍSTICOS
Corresponden a terrenos al aire libre con espacios destinados en exclusivo a casas rodantes (trailers park), a tiendas de campaña (camping) o a ambos servicios, para lo cual cuentan con instalaciones de agua potable, electricidad y gas.
ALBERGUES JUVENILES
Son establecimientos de hospedaje creados para los jóvenes bajo ciertos requisitos de admisión, referidos a edad, sexo y posesión de una credencial internacional. Disponen de un mínimo de instalaciones funcionales y se alquilan por tiempo limitado, máximo tres días, a precios muy bajos. Ciertas ocasiones cuentan con alimentos y bebidas o instalaciones para prepararse algún alimento.
REFUGIOS Y CABAÑAS
Corresponden a establecimientos de alojamiento abierto, guardados o cerrados, se localizan diseminados en zonas de caza y pesca o en lugares montañosos para la práctica del alpinismo, así como integradas a centros vacacionales de gran tamaño y con especiales atractivos naturales.
CATEGORIAS
LUJO
*Dependencias comunes de gran clase, con amplio vestíbulo, salones de recepción y lectura
*Habitaciones espaciosas, lujosamente amuebladas
*Una piscina al aire libre o en el interior según las condiciones climáticas del país
PRIMERA CATEGORÍA
Hoteles de una elevada comodidad con las instalaciones previstas para la segunda categoría y, además:
*Importantes dependencias comunes
*Habitaciones espaciosas con mobiliario de primera clase
*Servicio de recepción de calidad, servicio de caja, conserjería y restaurante
SEGUNDA CATEGORIA
Hoteles de gran comodidad, con instalaciones previstas para la tercera categoría y, además:
*Vestíbulo-salón de recepción y sala de lectura; este último deberá estar separado del bar, y el usuario no tendrá la obligación de hacer consumo alguno
*Habitaciones espaciosas, dotadas de todos los elementos de comodidad y de un mobiliario de calidad
*Instalaciones generales; especialmente las de aseo, muy bien acondicionadas
*Personal calificado
TERCERA CATEGORIA
Hoteles con condiciones adecuadas de comodidad con las instalaciones previstas para la cuarta categoría y, además:
*Ascensor para los hoteles de más de dos pisos
*Líneas telefónicas en el hotel, y teléfono interior en las habitaciones
*Equipo de aseo de calidad
*Servicio de recepción
CUARTA CATEGORIA
Hoteles de clase media, 10 habitaciones como mínimo comprendiendo las siguientes dependencias e instalaciones:
*Dependencias comunes con un salón para la clientela, o de un vestíbulo acondicionado
*Calefacción central o dispositivo de calefacción automática
*Habitaciones claras y bien acondicionadas, provistas de ventanas con persianas o cortinas espesas, dotadas de un mobiliario de buena calidad, de alfombras grandes o pequeñas
*Agua corriente, caliente y fría en todas las habitaciones, el equipo de aseo deberá encontrarse detrás de un biombo o de una media pared fija.
*Servicio de desayuno en las habitaciones
*Entrada independiente, en el caso en que la explotación comprenda también un restaurante o bar.
Todo la información anterior fue con sultada en el libro del autor Miguel Angel Acerenza, en su obra "
"Conceptualización, origen y evolución del turismo". México: Trillas, 2006.


5 comentarios:

  1. Hola, un trabajo bien elaborado.

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  2. Alejandra me puedes decir tu nombre completo para realizar una cita en un trabajo

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  3. buena pero solo un detalle falta mas información de servicios turísticos específicos

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  4. No entiendo porque publican si no van a poner el nombre del autor y la fecha de su publicación, sin eso no sirve para nada, deben de pensar tambien para las personas que buscan realizar un proyecto o una tesis.

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